Terminamos una década y comienzan los balances. Este fin de año llega con los resúmenes respecto de todo lo que ha pasado en los últimos 10 años y recordando las canciones que más se escucharon en América Latina.

Entre ellas está en el podio “Despacito” el hitazo de Luis Fonsi con Daddy Yankee que rompió absolutamente todos los récords posicionándose como un verdadero éxito a nivel mundial.

La explosión de la música urbana en español a nivel mundial comenzó en 2010, cuando Don Omar hizo la versión en español de la canción «Vem Dançar Kuduro» con Lucenzo, un artista francés de origen portugués. Danza Kuduro, una fusión del reguetón y el kuduro de Angola, estuvo por semanas en las listas de las canciones más populares en una treintena de países de América y Europa. Así comenzó la historia que culmina con el hito de “Despacito”.

Este tema tiene hoy más de 6,500 millones de visualizaciones en YouTube, el único video en alcanzar esa cifra. La locura desatada por la canción (con versiones en salsa, en banda y en varios idiomas, incluyendo el mandarín) además abrió el apetito al público internacional por la música urbana en español.

Quédate escuchando “Despacito”.